Aute: aleluya !

Sería la del alba o tal vez las cuatro y diez, quizás caía fuego en lugar de maná, pero a Aute, lo confieso, lo descubrí tarde, muy tarde, hace mucho tiempo. Y es que este pionero y prolífico (sin dejar de ser poético) cantautor de las narices me pareció en sus comienzos un muermo, con ese aire funeral…El caso es que yo no era ni soy la alegría de la huerta. Tampoco es que se prodigara mucho, sea por timidez o miedo escénico (pavor al cuerpo a cuerpo), sea porque la música fuera un accidente en su vida y le interesase más otras cosas, como las sombras y las luces de la razón y del corazón, y los sueños que cine son. O tal vez la sinrazón de existir, o de no vivir. Por otra parte, su sexosentido le ha hecho muchas veces adentrarse por los laberintos del “alma” y del cuerpo femenino y eso también lleva su tiempo, pero tiene sus frutos.

De alguna manera
este polifacético ser o no ser, muchas veces a contracorriente, también anduvo “de paso” (y no me refiero al episodio de David) y, lo que es mejor, sigue sin asentar cabeza, porque según dice, y tiene razón, el pensamiento no puede tomar asiento. Y ello tiene reflejo en su obra, permanentemente inacabada, donde las contradicciones son sólo aparentes, espejismos.

Aunque el muy canalla está de vuelta de todas las idas, tal vez porque empezó muy pronto a girar en la rueda de la noria; a día de hoy todavía hay algunos que dicen que todos los caminos llevan a Aute, y debe ser verdad porque, aunque cantara siempre lo mismo, con idéntica o distinta voz, no nos importaría seguir escuchando, siglo tras siglo, su eterna canción.

Cuadros de Luis Eduardo Aute que ilustran las portadas de los siguientes discos:
Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, Auterretratos Vol. I (2003), Nudo (1985),
Sarcófago (1976), Babel (1975), Cuerpo a cuerpo (1984) y
20 canciones de amor y un poema desesperado (1986).
(Composición: JRT)

Aute "entre amigos" (1983)

A lo largo de todos estos años, hemos ido a varios de sus conciertos
los más memorables en pequeños aforos, por la intimidad y proximidad que conllevan,
donde sólo o fundamentalmente se acompañó de instrumental acústico.

 

Galería de fotos

 




De Vez en Cuento

d e v e z e n c u e n t o . w e b s . c o m

Cantautores