Cuando era joven, en algunos de los bares que frecuentaba, había una máquina de discos con los éxitos del momento. Se introducía una moneda, se seleccionaba una de las canciones y ya estaba, todos lo presentes abocados a escucharla o, en su defecto, a oirla quieras o no. Pero tenía su encanto y era una forma de conocer el gusto de los demás, crear el climax apropiado para aproximarte a la chica o el chico que pretendíamos (especialmente si sabíamos que el tema era de su agrado), etc.

La inmensa mayoría de las canciones de los discos de esta máquina me recuerdan momentos o periodos de mi juventud relacionados con reuniones, fiestas o guateques, y en algunos casos con espacios y personas concretas. Con otras, en cambio, no tengo ningún vínculo emocional y sentimental, al menos estrecho, pero formaron parte del "background" sonoro o de la música de fondo de nuestras vidas en aquel tiempo.

Se recogen aquí temas de los años comprendidos entre 1965 y 1975, ambos inclusive, periodo que más o menos asocio con la existencia de estas máquinas en mi vida; muchos de ellos, si no todos, fueron número uno en las listas de éxitos.

Se han seleccionado vínculos que reproducen las grabaciones originales realizadas en estudio. A los efectos de esta sección, la imagen de los vídeos es irrelevante, por lo que en su elección ha primado sobre todo la calidad del sonido.

Aunque las máquinas que yo conocí sólo contenían discos pequeños ("singles"), he añadido también canciones de larga duración de las que por lo general existieron versiones cortas que sí podían oirse en dichos aparatos.


Máquina de discos-- --
Máquina de discos

VOLVER

 




De Vez en Cuento

d e v e z e n c u e n t o . w e b s . c o m

Máquina de discos de vinilo